Seguir: Facebook Twitter YouTube

Inicio

Menu

Héctor González: “Ha sido una temporada positiva”

Finalizada la temporada para el Tenerife CajaCanarias, aunque todavía queda la participación de Darwin Echeverry en el próximo Europeo de Berlín que dará comienzo este próximo fin de semana, es la hora de hacer balance con el presidente del club, Héctor González, que destaca, por encima de todo, haber logrado “la permanencia” del equipo femenino en la División de Honor nacional, en la que también repitieron los chicos clasificándose para la final.

¿Cómo valora la temporada?

Héctor González: "Ha sido una temporada positiva porque hemos conseguido los dos objetivos fundamentales que eran la permanencia de los dos equipos en la categoría del atletismo nacional, el masculino y el femenino. Además hay que darle un poquito más de valor porque las chicas se convirtieron en el único club del archipiélago que representaron al atletismo canario en categorías nacionales. Aunque es verdad que en los resultados a nivel individual siempre queremos un poquito más".

¿Qué faltó para que fuese completa?

HG: "Teníamos opciones para que más atletas del club estuvieran en las competiciones internacionales de verano, como los Juegos Iberoamericanos o el Europeo de Berlín, pero por unas circunstancias o por otras no ha podido ser. Tenemos a Darwin Echeverry en el 4x400, luchará por estar en el equipo que dispute la final y por conseguir una medalla, mientras que se quedaron a las puertas Nana Jacob o Simón Siverio".

¿Qué significa ser el presidente del club de atletismo más importante por palmarés? ¿Conlleva más responsabilidad o ilusión por seguir en la misma senda?

HG: "Ni lo pienso, ni lo he valorado nunca. Como llegué a la presidencia después de haber sido atleta y entrenador, aún me considero como tal, y si tengo que calzarme las zapatillas lo hago. Simplemente hemos trabajado durante muchos años por mantenernos en División de Honor y mantener ese estatus. Nuestra idea es seguir ahí y cada año crecer un poquito para llegar a competiciones donde no hemos estado, y que la plantilla se rejuvenezca. Que los jóvenes que llegan den el mismo rendimiento que los grandes que empiezan a retirarse. No hago más valoraciones de si es el mejor o el peor. Creo que es un tema subjetivo y cada uno puede tener su opinión".

¿Qué cree que representa el Tenerife CajaCanarias para el atletismo canario y español? 

HG: "Fuera nos valoran como un proyecto singular que ya lleva muchos años en la élite, solo contando con deportistas canarios o que hayan nacido o residan aquí habitualmente por temas de estudios o trabajo. Nos elogian y cuando compiten contra otras escuadras en las jornadas de liga nacional esa es la felicitación más repetida, que somos un equipo. Otros equipos con presupuestos mayores y con más nombre por el simple hecho de tener atletas de varias comunidades o extranjeros en el momento de la competición, ni siquiera se conocen entre ellos. En nuestro caso eso no se da y nos da un plus a la hora de competir. Eso marca nuestra diferencia".

¿Se sienten apoyados por la afición de Tenerife?

HG: "El atletismo es un deporte como es y el hándicap que tenemos es que casi todas las competiciones importantes son en territorio peninsular. Eso dificulta que nuestros seguidores, los padres de nuestros atletas y esa posible masa social que tengamos nos puedan ver a diario. Tampoco tenemos una instalación deportiva donde siempre compitamos y se puedan vender entradas o abonos como pasa en otros deportes de equipo. Pero estamos acostumbrados, el atletismo es así. Tenemos mucho seguimiento de atletas, simpatizantes, directivos, de compañeros de otros clubes; pero el atletismo no es un deporte que capte una masa social a nivel de socios o gente que te apoye en este sentido".

¿Cómo valora tener a su lado a atletas como Simón Siverio, Nana Jacob, Darwin Echeverry o Jonay Jordan?

HG: "A casi todos los he visto crecer como deportistas desde que llegaron al mundo del atletismo. Por ejemplo a Simón Siverio lo vi llegar a la pista después de dejar el baloncesto jugando en las categorías inferiores del Iberostar Tenerife y Jonay Jordán hacía pruebas de fondo y de cross de pequeño. He visto cómo han ido evolucionando, en unos casos he sido yo el que directamente los ha entrenado en alguna etapa de su vida y hemos ido evolucionando. Tanto ellos como atletas como yo como entrenador. Es muy gratificante, más que con atletas que ya vienen formados con ese historial detrás". 

¿Cómo ve el futuro del atletismo en Canarias?

HG: "Hacía años que los atletas canarios que participaban en campeonatos nacionales terminaban cuartos, quintos o sextos. Eran súper clases como Teresa Linares, Basilio Labrador, Mario Pestano o Iván Ramallo. Eran atletas que no solo participaban, sino que eran de los 'top ten'. Hoy en día ya tenemos presencia en todos los campeonatos nacionales desde Sub16 hacia adelante y ya no se clasifican solo para ir a campeonatos. Muchos de ellos ya son finalistas en sus campeonatos e incluso medallistas. También hay otro dato importante: Muchos jóvenes se están incorporando a las distintas selecciones nacionales. Se está trabajando bien y esperamos obtener más resultados, pero es verdad que tenemos una población potencial que se dedica al atletismo reducida. Estamos en un archipiélago fragmentado por islas y cada isla con el fútbol, baloncesto, voleibol, o balonmano como deportes de equipo se llevan la palma. Llegan muy poquitos y con lo que llega tienes que trabajar mucho para conseguir los mayores resultados posibles".

Hablando de futuro hay jóvenes que vienen muy fuerte como Eduardo Romero, Karina Díaz, Jesús David Delgado, David Jorge....

HG: "Encarnan precisamente lo que hablábamos con anterioridad. Todos ellos son unos novatos en esto, digámoslo así. El más experimentado podría ser Eduardo, pero todos los demás han ido creciendo poco a poco y, con trabajo diario, han logrado cosas que en principio ni se planteaban como es el caso de Jesús David, de Karina Díaz o el propio Guillermo García, que lleva toda su vida en el atletismo y este año por fin pudo debutar con la Selección Española en un encuentro de lanzamientos. Están siguiendo los pasos de los atletas referentes como Nana Jacob, Jonay Jordán o Simón Siverio, y ya empiezan a convertirse en un referente para sus homólogos porque tampoco son tan mayores y entrenan en grupos de entrenamientos con compañeros de su misma edad y mismas condiciones. Así pueden ver que con trabajo diario se pueden conseguir las cosas".

Un caso especial es Edey Díaz ¿Qué nos puede decir sobre él?

HG: "Conozco a su madre desde hace mucho tiempo y ella me planteaba hace algunas temporadas la posibilidad de que entrenase Edey con nuestra plantilla. Edey tiene los problemas que todos conocemos, pero en el día a día demuestra que le gusta bastante lo que hace. Le ilusiona, y ello le ha servido para superarse en su vida privada y en su faceta académica. Se desenvuelve bastante fácil en el mundo del atletismo y sabe lo que tiene que hacer. Tiene ganas y ambición por conseguir grandes cosas". 

¿Qué es lo que prioriza en los entrenamientos con sus atletas?

HG: "Depende. No todas las pruebas se entrenan igual ni hay que echarle las mismas horas. Si son pruebas de medio fondo y fondo tendrás que dedicarte a unas capacidades determinadas. Si eres velocista debes centrarte más en el entreno de la fuerza y en la técnica de velocidad. Los saltadores lo mismo, y los que se llevan la palma son los especialistas en decathlon y heptahlon porque entrenar requiere muchas horas en la pista y quizás sea el entrenamiento más complicado".

¿Con qué atletas se siente más identificado?

HG: "Con todos. Hay algunos que han sido compañeros. Con Simón, por ejemplo, puedo decir que soy su entrenador, presidente de su club, pero he sido atleta y nos vimos saltando juntos una prueba de altura en una jornada hace ya algunos años. Me identifico con todos porque el club da pie a eso, a que seamos todos uno".

Antes de presidente del club fue atleta ¿Cómo recuerda esa etapa?

HG: "La recuerdo bien, con cariño. A veces miras atrás y recuerdas que conseguiste algunas cosas. A lo mejor, si las circunstancias en la época en la que yo entrenaba hubieran sido diferentes, pues hubiera conseguido algo más, pero tampoco es algo que me plantee. Es una etapa que ya pasó, además desde el principio mi entrenador era Ramón Luis Herrera, que hoy en día es el encargado del equipo femenino. Desde que empecé a entrenar con Ramón era de los que más se interesaba por saber lo que estábamos haciendo y por qué lo estábamos haciendo. Competía e iba a mis Campeonatos de España y mis historias. Relativamente rápido me empezó a llamar más la atención ser entrenador que ser atleta".

¿Su próximo reto con el Tenerife CajaCanarias?

HG: "Mi próximo reto como presidente es que las chicas alcancen un papel preponderante dentro de la entidad y puedan estar en una final de una Copa de la Reina en pista cubierta, que es muy complicado. El siguiente objetivo es que no todos los años tengan que ir a salvar la categoría a una fase de descenso y pasar apuros para mantenerse en la División de Honor. Creo que si bien el equipo masculino funciona de una forma, el equipo femenino funciona de otra diferente. No porque lo hagamos diferente dentro del club, sino por la propia plantilla. 

El equipo masculino tiene muchos más atletas que han sido internacionales y medallistas en Campeonatos de España, y la plantilla femenina es mucho más joven en ese sentido. Yo creo en dar ese impulso al equipo femenino y tratar de igualar las dos plantillas. Llevamos dos años intentándolo, pero es algo bastante complicado".

La Fundación CajaCanarias muy importante para el club ¿Qué significa tenerlos de la mano?

HG: "No es que los tengamos de la mano, es que somos su proyecto estrella en el área de deportes junto al ajedrez. Creo que el resumen rápido sería que sin ellos no estaríamos. Le debemos mucho desde hace tiempo y ellos son uno más dentro de la plantilla. Les consideramos como uno más dentro del equipo. Trabajamos codo con codo para sacar adelante todas las iniciativas que nos planteamos".

La cantera es esencial para seguir creciendo y los clubes vinculados necesarios ¿Cómo es el trabajo con ellos?

HG: "Nuestra escuela es relativamente jovencita. En principio no queríamos tener una escuela de categorías menores, pero al final fue una demanda de los propios padres de los atletas de categorías juvenil y junior que tenían que venir a entrenar. Decidimos montar esta escuela y lo hicimos sabiendo que si lo íbamos a hacer lo que queremos es que el mayor número de niños llegase a la primera plantilla, y que además siguiesen el camino que habían trazado otros atletas ya. Que se metiesen en campeonatos regionales, que fuesen a campeonatos nacionales y que fuesen creciendo hasta ser medallistas nacionales o poder ser internacionales. En ese sentido estamos trabajando y esperamos buenos resultados en la base, pero lo veremos a lo largo de los años, a medida que ellos se vayan formando y vayan madurando. Los clubes asociados para nosotros son fundamentales, se trata de una simbiosis en la que ellos se encargan de la detección, captación y de la formación de jóvenes atletas, y cuando llegan a un nivel deportivo determinado pueden formar parte de nuestras plantillas y les alineamos en las ligas nacionales. También incidimos en la formación de determinados atletas que ellos deciden que pueden ser sus referentes dentro de sus escuelas. Así existe esa simbiosis, con cada entidad funciona de una manera y tratamos de ayudarles y apoyarles para que se beneficien de la visibilidad que tiene el Tenerife CajaCanarias y de los convenios que puedan surgir.

¿Te gusta la noticia? Compártela:

< volver

SÍGUENOS


PATROCINADORES OFICIALES

COLABORADORES OFICIALES

  • Gobierno de Canarias
  • Turismo de Tenerife
  • Deporte Canario
  • Guzmán Sport
  • AECC
  • Nutri Canarias
  • Deporte Siete
  • CanarGest
  • Salud en Movimiento
  • Orden Hospitalaria San Juan de Dios
  • AGF Fisios
  • Nautalia Viajes
  • Empate Tienda Vaquera
  • Kad Fisios