Seguir: Facebook Twitter YouTube

Inicio > Plantilla

Plantilla

Las medallas más preciadas

Amplia representación tendrá el Tenerife CajaCanarias este próximo fin de semana en Alcobendas durante la disputa de que la que para muchos será la última gran competición de la actual temporada, el XCIV Campeonato de España Absoluto al aire libre, que contará con 686 inscritos con poco más de una veintena de canarios, 16 representantes del único equipo canario en División de Honor.

El objetivo de las medallas, en algunos casos, o plaza de finalista, es decir, estar entre los ocho mejores de su disciplina, serán los retos que persiguen la práctica totalidad de la expedición regional, con altas opciones de subir al podio unas cuantas veces, como hicieron cuatro atletas del Tenerife CajaCanarias el curso pasado en el mismo escenario. De hecho, todos los protagonistas de 2013 repiten este año. Entonces la cosecha fue de dos oros, de Simón Siverio en la altura y Samuel García en el 400, la plata de Jonay Jordán en el decatlón y el bronce de Jesús Crossa en la jabalina.

La referencia más cercana sucedió en este mismo ejercicio atlético, pero en el primer tramo de la temporada, en invierno, durante el Nacional bajo techo disputado en Sabadell. Hace unos meses hubo tres medallistas, ninguno de oro: Samuel García y Jonay Jordán, subcampeones de 400 metros lisos y heptatlón, respectivamente, y Simón Siverio, bronce en el concurso de salto de altura.

Los nombres para este último fin de semana de julio son los mismos a los que se les incluyen algunos más. En la velocidad, Adrián Pérez aspira a acceder a la final de los 100 metros lisos. Acude con 10.59, siendo el más joven de los diez primeros favoritos -año 94- junto a Arián Téllez, que ha corrido en 10.55. En los 400 lisos, el Tenerife CajaCanarias presente a uno de los abanderados de su proyecto: Samuel García. El palmero ha demostrado ser el más rápido de todos (46.02) y sólo Mark Ujakpor (46.15), por experiencia y calidad, osa con destronar al tinerfeñistas.

Hay varias pruebas en las que habrá doble presencia de blanquiazules. En una de ellas, los 110 metros vallas, Nacho de Esquiroz, un fijo en las finales, buscará repetir su estancia entre los ocho mejores y rebajar su récord de Canarias (14.19). Su compañero de entrenamientos, Joel Quelute, aún sub 23, quiere adquirir más rodajes en grandes citas (14.72).

Los concurso son sinónimo de éxito para el Tenerife CajaCanarias, aún más teniendo en plantilla a deportistas tan regulares como Simón Siverio, todo un coleccionista de medallas en el salto de altura, disciplina en la que ya tiene un título élite. No descarta repetir en 2014. De momento llega con 2.19, tercero entre los inscritos, por delante de Javier Bermejo, y algunos centímetros por detrás de Miguel Ángel Sancho (2.23) y Nacho Vigo (2.21). Además, en los 10.000 metros marcha, Tenerife volverá a dejarse notar con la presencia del también teguestero David Reyes (44:26).

En peso y disco, otros dos clásicos. Los hermanos Millán, coincidirán en el peso e intentarán merodear los cinco primeros lugares. Germán ha hecho 18.22 y Joaquín, 17.88. Por delante se augura un bonito duelo entre Borja Vivas (20.80) y Carlos Tobalina (20.04). El menor de los Millán, Joaquín, hará doblete con el disco, en el que llega octavo (55.12) en otra cita que generará gran expectación, pues el tinerfeño Mario Pestano figura tercero, con 63.85, por detrás de Lois Maikel Martínez (65.13) y Frank Casañas (65.03). Ambos ponen un reinado que supera ya la década.

En la jabalina, aunque no llega en su mejor momento, Jesús Crossa sabe lo que es competir al máximo y con los mejores. Su marca, 67.32 metros, es la quinta de una final que presume, con Borja Barbeito (75.38), Jordi Sánchez (73.32) y Jose Manuel Vila (71.87), en teoría, un paso por delante del resto. También parece pletórico de moral el decatleta del Tenerife CajaCanarias Javier Pérez Rasines, líder de los participantes en la combinada, con 7.459 puntos. Con 6.609 créditos está un Jonay Jordán con una marca ficticia para su nivel y que estará en zona de podio si todo sale como se espera.

En cuanto a las féminas, Canarias contará con un buen puñado de representantes. El Tenerife CajaCanarias se dejará notar en la velocidad, especialmente en los 100 lisos, con dos de sus deportistas entre las favoritas a llegar a las rondas decisivas. Naná Jacob figura cuarta en el hectómetro (11.89). A continuación aparece en el listado su compañera de club Sheila Cubas (11.91). La grancanaria del Simply Scorpio Sara Santiago también correrá las series (12.25). En el 200, Naná es otra de las dominadoras (23.82). Su condición de extranjera le impide luchar por las medallas. En el 400, por su parte, querrá llegar a la final Kelly Benítez (55.86) y poner la guinda a un gran año.

En los concursos, Valentina Marzari ya se ha hecho un hueco en la elite nacional del peso merced a un sobresaliente trabajo. La lanzadora del Tenerife CajaCanarias también aspira a plaza de finalista. Llega con 13.44 metros. Sí que pretende subir al podio la majorera del Tenerife CajaCanarias Yanira Soto en el heptatlón. Con 5.220 puntos es una de las candidatas a los metales, junto a Carmen Romero (5.374) y Patricia Ortega (5.337).

¿Te gusta la noticia? Compártela:

< volver

SÍGUENOS


PATROCINADORES OFICIALES

COLABORADORES OFICIALES