Los atletas del Tenerife CajaCanarias Yasiel Sotero y David Delgado han sido convocados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para representar al país en el Campeonato de Europa que se disputará en el Estadio Olímpico de Roma, entre el 7 y el 12 de junio. Ambos deportistas lograron el pasaporte a una de las citas internacionales más importantes de esta temporada tras conseguir la marca mínima establecida por la RFEA, además de puestos en el World Ranking, dentro de la cuota de participación en sus respectivas pruebas.
Así, Delgado se apunta en el puesto 28 en la lista de los mejores atletas europeos en el 400 metros vallas, y 77 del mundo, gracias sus marcas en esta temporada, sobresaliendo los 49.34 que fijó en la segunda jornada de la Liga Joma de División de Honor, en el estadio Los Pajaritos (Soria). Este crono se convirtió en su mejor registro histórico y récord de la competición de clubes. El tinerfeño y pupilo de Alex Codina repetirá experiencia en un europeo absoluto tras participar en Múnich (Alemania) 2022, cita continental en la que logró pasar a semifinales y mostrar su potencial.
Por su parte, el discóbolo de Gran Canaria Yasiel Sotero se posiciona en el puesto 27 de Europa en su especialidad, y 49 del mundo, gracias extraordinarios registros entre los que destacan los 64.18 metros que fijó en la primera jornada de la Liga Joma de División de Honor, en Cornellá, muy cerca de los 64.68 metros que firma como marca personal y que logró en el Meeting Iberoamericano en la temporada pasada. Bajo las directrices de Francisco Ríos, Sotero acudirá por primera vez a esta cita continental en categoría absoluta, y tras colgarse el bronce del Campeonato de Europa Sub23 que se celebró en Espoo (Finlandia) en 2023.
El cubano afincado en Vecindario se ha logrado colgar cuatro preseas continentales en categorías menores. Además del bronce Sub23, ganó el oro en el encuentro Sub18 de Györ (Hungría – 2018) y en el Sub20 de Borås (Suecia – 2019), y el bronce Sub23 de Tallin (Estonia – 2021).