No pudo ser. El relevo 4×400 masculino de la selección española no logra el pase a la final del World Relays, que tiene lugar este fin de semana en Chorzów (Polonia), tras quedar quintos en su serie y décimo terceros en la clasificación general. De este modo, el equipo compuesto por el atleta del Tenerife CajaCanarias Samuel García, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Óscar Husillos cierra una puerta para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio, una oportunidad de oro reservada para los ocho primeros clasificados. Tampoco se hace con el billete para disputar el Mundial de Oregón 2022, al que tomarán parte los 10 primeros.
El equipo español paró el crono en 3:06.09, lejos de las marcas de los primeros clasificados: Holanda (3:03.03), Japón (3:03.31) y Sudáfrica (3:03.79), y de su mejor marca de todos los tiempos 3:00.65, que se alcanzó en Londres en 2017 y por la que se denominó al equipo nacional como los Spanish Beatles. Entonces se pasaron el testigo Samu García, Lucas Búa, Óscar Husillos y el majorero blanquiazul Darwin Echeverry, que en la competición de este sábado en Silesia acudía en calidad de suplente.
“Hablo en nombre del equipo, no hemos hecho una buena carrera. No hemos estado al nivel esperado, llevamos unos años muy buenos y estamos frustrados y decepcionados”, comentó García minutos después de finalizar la carrera. “Solo podemos pensar en la Copa de Europa”, concluyó.
“Hablo en nombre del equipo: No hemos hecho una buena carrera. No hemos estado al nivel espeado, llevamos unos años muy buenos y estamos frustrados y decepcionados”
“Solo podemos pensar en la Copa de Europa”#EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir #WorldRelays pic.twitter.com/2jvD4zeYdf
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 1, 2021
Pase para el 4×400 mixto
La expedición nacional viajó a Polonia con un total de 26 atletas para conformar los conjuntos de relevos 4×100 y 4×400 masculino y femenino, así como el 4×400 mixto, persiguiento, en todos los casos, finalizar entre los ocho primeros clasificados para obtener el pase a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Un sueño para todos los velocistas convocados y llegados de todos los puntos del globo.
La competecia era muy alta y de categoría, por lo que ninguno de los relevos nacionales logró el tan anhelado pasaporte, excepto el 4×400 mixto, compuesto por Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Bokesa y Bernart Erta, que logró el pase a la final batiendo el récord de España: 3:18.97.
El Mundial de Relevos, fundado en 2014, cumple así su quinta edición y la selección española acude por tercera vez, tras no estar presente en las citas de 2017 y 2019.