A principios de esta semana la Federación Europea de Atletismo (European Athletics) no había tomado todavía la decisión de cancelar el Campeonato de Europa de categoría absoluta, que tendría lugar entre el 25 y el 30 de agosto en el estadio de Charlety, París. Fue este jueves cuando saltó la noticia a los medios: “Lamentamos anunciar la cancelación del Europeo. Esperábamos en estos tiempos difíciles ofrecer a los atletas un gran evento al que aspirar a finales de este verano”, declaraba Dobromir Karamarinov, presidente interino de European Athletics, en una nota de prensa.
Teniendo en cuenta las cancelaciones de campeonatos tan relevantes como el Iberoamericano, que tendría lugar este año en Tenerife, o la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio, era de esperar que el Europeo corriera con la misma suerte. Así lo puntualizaba el atleta canario que cuenta con la mínima para acudir de forma individual a esta cita, el deportista del Tenerife CajaCanarias, Samuel García: “Son muchas las oportunidades que se presentan en un europeo, mis previsiones eran llegar a la final y luchar por una medalla, pero debemos comprender la situación. Me parecía raro que no se hubiera cancelado ya”.
El velocista palmero comenzaba la temporada con muy buenas sensaciones, que se fueron materializando en competiciones como el meeting World Athletics Indoor Tour, que tuvo lugar el 21 de febrero, en Gallur (Madrid), y en el que el atleta se alzó con el oro de los 400 metros lisos, fijando una marca de 46.39, el tercer mejor registro europeo del año. Más tarde, García se convertiría en subcampeón de España absoluto en pista cubierta (46.50), en Ourense, el pasado 1 de marzo.
La última gran competición del deportista fue justamente un día antes de la declaración de estado de alarma por la crisis de la Covid-19 en España y la entrada en el período de confinamiento, el pasado 14 de marzo, cuando lograba su mejor marca de esta temporada, 45.82, en el marco del Campeonato Atlético de Sudáfrica. Este registro le abría las puertas al europeo. “Me veía muy fuerte este año, creo que había dado con la tecla y que todo iba saliendo bastante bien. Recién había debutado en Sudáfrica con 45.82, consiguiendo la mínima. Sabía que en un par de competiciones más podía estar en mis marcas personales (45.00) y eso me abriría las puertas de grande campeonatos y luchar por medallas”, sentenciaba en una reciente entrevista.
Sobre la actual pandemia de coronavirus, la nota de la Federación Europea de Atletismo ha recalcado que los riesgos “están lejos de mantenerse bajo control” y también ha recordado “la prohibición existente de reuniones masivas en Francia” mientras las autoridades sigan luchando contra la Covid-19. “Vale la pena reiterar que, en estos tiempos sin precedentes, son primordiales la salud y la seguridad de todas las partes implicadas en el atletismo, incluidos los deportistas, aficionados, árbitros, socios y todos los relacionados con este deporte”, concluyó Karamarinov.
“Quedarnos en 2020 sin Olímpicos y Europeos es algo que, lamentablemente, no nos coge por sorpresa”, agregaba el atleta blanquiazul que no ha fallado a una competición continental desde 2012, participando en todas de forma individual y en el relevo 4×400: Helsinki (2012), Zurich (2014), Ámsterdam (2016), Berlín (2018). Mientras que en Pista Cubierta ha estado presente en Goteborg (2013), Praga (2015) y Belgrado (2017).